Concepto de Ingenieria civil y diferencia entre Arquitectura e Ingenieria Civil

Publicado: junio 16, 2011 en Ingenieria Civil, Uncategorized

Ingeniería civil

Ingeniería civil
Áreas del saber física, química, cálculo y geología
Campo de aplicación infraestructuras, obras hidráulicas y de transporte, constructoras, hidroeléctricas y centrales térmicas, siderometalúrgicas, asesoría y consultoría, urbanismo, cooperativas y gestoras de viviendas, sector de la energía, seguridad y higiene, impacto ambiental

La ingeniería civil es la rama de la ingeniería que aplica los conocimientos de física, química, cálculo y geología a la elaboración de infraestructuras, obras hidráulicas y de transporte. La denominación “civil” se debe a su origen diferenciado de la ingeniería militar.

Tiene también un fuerte componente organizativo que logra su aplicación en la administración del ambiente urbano principalmente, y frecuentemente rural; no sólo en lo referente a la construcción, sino también, al mantenimiento, control y operación de lo construido, así como en la planificación de la vida humana en el ambiente diseñado desde esta misma. Esto comprende planes de organización territorial tales como prevención de desastres, control de tráfico y transporte, manejo de recursos hídricos, servicios públicos, tratamiento de basuras y todas aquellas actividades que garantizan el bienestar de la humanidad que desarrolla su vida sobre las obras civiles construidas y operadas por ingenieros.

Áreas del conocimiento

Obra civil: Retroexcavadora trabajando.

Los conocimientos necesarios para ejercer de ingeniero civil son:

  • Conocimientos de cálculo de esfuerzos y deformaciones en estructuras ante diferentes acciones (comportamiento de las vigas de un puente ante el paso de un tren, de una presa ante la presión hidrostática del agua que retiene, de una zapata al transmitir el peso de la estructura que sustenta al terreno.)
  • Conocimientos de los materiales que se utilizarán en la ejecución de la obra (resistencia, peso, envejecimiento, etc.).
  • Conocimientos del comportamiento del terreno ante las solicitudes de las estructuras que se apoyen en él (capacidad portante, estabilidad ante dichas solicitaciones, etc.).
  • Conocimientos de Hidrología para el cálculo de avenidas o caudales para el diseño de presas o azudes, dimensionamiento de luces de puentes, etc.
  • Conocimiento de técnicas de cálculo de aforos para el dimensionamiento de las carreteras, etc.
  • Conocimientos de estética, de historia, de arte, del paisaje, etc.
  • En España, al igual que en Francia, conocimientos de urbanismo y de ordenación del territorio, que le permiten comprender las fuertes implicaciones territoriales y de ordenación poblacional que suponen las grandes obras de infraestructura.
  • Y, por supuesto, conocimiento de los procedimientos, técnicas y maquinaria necesarios para la aplicación de los conocimientos anteriores.

En general, existe un gran número de posibles soluciones técnicas para un mismo problema y muchas veces ninguna de ellas es claramente preferible a otra. Es la labor de un Ingeniero Civil conocer todas ellas para descartar las menos adecuadas y estudiar únicamente aquellas más prometedoras, ahorrando así tiempo y dinero. Es también labor del Ingeniero Civil el conocimiento de las posibles formas de ejecución de la solución adoptada o de la maquinaria disponible para ello. Debe, además, tener los conocimientos necesarios para evaluar los posibles problemas que se puedan presentar en la obra y adoptar la decisión correcta, considerando, entre otros, aspectos de carácter social y medio ambiental.

Por todo ello, además de una sólida formación, es vital en la labor de un Ingeniero Civil una dilatada experiencia laboral, que le permita reconocer a simple vista el problema y adoptar soluciones que hayan demostrado su fiabilidad en el pasado.

Campos de aplicación

Obra civil: construcción de un falso túnel en Burgos.

Su campo de aplicación es muy amplio. Estarían, por ejemplo, las infraestructuras del transporte:

Las obras hidráulicas:

La intervención sobre problemas de estabilidad del terreno.

Las estructuras que componen las obras anteriores.

En general, las obras de Ingeniería Civil implican el trabajo una gran cantidad de personas (en ocasiones cientos y hasta miles) a lo largo de lapsos que abarcan desde unas pocas semanas o meses hasta varios años.

Debido al elevado coste de los trabajos que se acometen (piénsese en el coste de una autovía o de una línea de ferrocarril) buena parte de los trabajos que se realizan son para el Estado, o bien para grandes compañías que pretenden la explotación de una infraestructura a largo plazo (autopistas y túneles de peaje, compañías de ferrocarril, etcétera). Sin embargo, sus técnicas son también aplicadas para obras semejantes a las anteriores pero de más pequeña escala, como podrían ser:

Además, son también competencia de un Ingeniero Civil:

  • La planificación, diseño y control de los sistemas de transporte urbano, incluyendo el diseño de intercambiadores y la creación de nuevas líneas o modificación de las existentes.
  • Adopción de nuevos sistemas de transporte que no existan en ese momento, como líneas de metro o metro ligero (más comúnmente conocido como tranvía).
  • Planificación, ejecución y administración de plantas de tratamiento o incineración de residuos y vertederos.
  • Labores auxiliares de ingeniería (control de calidad, ensayos de laboratorio, supervisión de temas de seguridad y salud).
  • Mantenimiento de todas las anteriores

De esta forma, un Ingeniero Civil no se limita a las grandes obras de infraestructura, muy raras debido a su elevado coste.

Historia

La ingeniería civil es la aplicación de los principios físicos y científicos, y su historia está estrechamente vinculada a los avances en el conocimiento de la física y las matemáticas a través de la historia. Debido a que el campo de aplicación de la ingeniería civil es muy amplio, incluyendo varias subdisciplinas, su historia está relacionada con el estudio y la comprensión de estructuras, ciencia de materiales, geografía, , geología, suelos, hidrología, medio ambiente, mecánica y otros campos.

En la antiguedad y en la edad media, la mayoría de las construcciones de obras arquitectónicas se llevó a cabo por los artesanos, como albañiles y carpinteros, pasando a ser maestro de obras. El conocimiento se mantuvo en los gremios y rara vez cambiado por los avances que iban ocurriendo. Estructuras, caminos y la infraestructura existente era repetitiva, e incrementaba en escala. 1

Uno de los primeros ejemplos del uso de la física y las matemáticas aplicables al uso de la ingeniería civil es el trabajo de Arquímedes en siglo III a.C., incluyendo el principio de Arquímedes y la solución al bombeo de agua gracias al tornillo que inventó. Brahmagupta, un matemático indio, utilizó la aritmética en el siglo VII d.C., basado en la numeración arábiga-hindú, para el cálculo del volumen de excavaciones.2

Ramas de la ingeniería civil

El título de Ingeniero Civil permite profundizar en los estudios y conocimientos de los procedimientos constructivos propios de la obra civil, recibiendo una formación con clara orientación práctica, inherente al quehacer diario del ingeniero técnico, de manera que, al graduarse, el profesional sea versátil y pueda desenvolverse rápidamente en el terreno laboral. Son estos profesionales quienes se ocupan de la organización de obras civiles, de los procedimientos y maquinaria de construcción necesarios para las obras y de los materiales que deben utilizarse en ellas. Las actividades profesionales de un Ingeniero Civil pueden extenderse a la infraestructura de los transportes, caminos, aeropuertos o ferrocarriles, aplicando en cada caso la tecnología y estructura conveniente. El profesional graduado estará capacitado para la elaboración de proyectos de construcción, gestión de obra civil y asesoría, incorporando a los procedimientos tradicionales el uso y aplicación de las nuevas tecnologías para la adaptación ambiental de la obra. Así mismo, el plano laboral se extiende al ejercicio libre de la profesión en el campo privado, atendiendo a empresas privadas, consultoras, etc.; así como en el público (administraciones locales, autonómicas y estatales), la enseñanza y la investigación.

Ingeniería Estructural

Obra Civil: Construcción de una presa en Navarra.

Artículo principal: Ingeniería Estructural

La ingeniería estructural se encarga de estimar la resistencia máxima de elementos sometidos a cargas variables, cargas permanentes y cargas eventuales (sismos, vientos, nieve, etc.), procurando un estado de servicio mínimo al menor costo posible.

Ingeniería Geotécnica

Artículo principal: Ingeniería geotécnica

La ingeniería geotécnica se encarga de estimar la resistencia entre partículas de la corteza terrestre de distinta naturaleza, granulometría, humedad, cohesión, y de las propiedades de los suelos en general, con el fin de asegurar la interacción del suelo con la estructura. Además realiza el diseño de la cimentación o soporte para edificios, puentes, etc.

Ingeniería Hidráulica (también conocida como ingeniería de recursos de agua)

Artículo principal: Ingeniería hidráulica

La ingeniería hidráulica es una de las ramas más antiguas de la ingeniería civil, ya que está presente desde los romanos tradicionales. Se ocupa de la proyección y ejecución de obras relacionadas con el agua, sea para su uso, como en la obtención de energía hidráulica, la irrigación, potabilización, canalización, u otras, sea para la construcción de estructuras en mares, rios, lagos, o entornos similares, incluyendo, por ejemplo, diques, represas, canales, puertos, muelles, rompeolas, entre otras construcciones. También hace referencia a las maquinas hidráulicas.

Ingeniería de Transporte e Infraestructura Vial

Concepto de Ingeniería de Transportes y Vías:

Se entiende por Ingeniería de Transportes y Vías, el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, prácticas profesionales, principios y valores, necesarios para satisfacer las necesidades sociales sobre movilidad de personas y bienes.

La Ingeniería de Transportes y Vías, es una especialidad de la profesión de ingeniería, basada en la aplicación de las ciencias físicas, matemáticas, la técnica y en general el ingenio, en beneficio de la humanidad.

Gerencia e Ingeniería de Construcción

Es la rama de la ingeniería civil que se encarga de realizar las estimaciones de cuanto costará determinado proyecto, del tiempo que tardará en realizarse una obra, de tramitar los permisos correspondientes al momento de iniciar un proyecto, de elaborar contratos entre propietario e ingeniero, de realizar inspecciones para corroborar que todo se haga de acuerdo a los planos y especificaciones predeterminados, de realizar el calendario de actividades por el cual se regirá el contratista para realizar la obra, de realizar la gerencia del proyecto entre otros aspectos.

La Gerencia de Construcción no es difícil, pero tiene sus exigencias. En ella se requieren personas inteligentes que tengan:

1) Habilidad de trabajar en equipo.
2) Visión clara del proceso.
3) Sistemas que les faciliten el manejo de los detalles.

Trabajar bien con las demás personas es esencial: independientemente de lo brillante que podamos ser, las cosas van a salir mal si los demás no desean nuestro éxito y nuestro éxito esta íntimamente ligado al éxito del proyecto.

El hecho de ser inteligente constituye una buena ayuda, pero generalmente, la gente inteligente prefiere manejar conceptos y delegar los detalles a los demás. En la Gerencia de Construcción se requieren ambas cualidades: inteligencia para manejar los conceptos generales de la conducción del proyecto y diligencia para estar al pendiente de todos los detalles.

La Gerencia de Proyecto debe ayudarse de las computadoras, estas pueden encargarse de organizar y manejar los detalles, pero es el hombre el que plantea los problemas, el que juzga y el que produce los resultados, línea por línea, partida por partida.

Praxis de la Ingeniería Civil

Obra civil: metro ligero en Bilbao.

El trabajo de un Ingeniero Civil comienza al advertirse una determinada necesidad (un nuevo dique en un puerto, la ampliación o construcción de una carretera, una presa que de continuidad y estabilidad al caudal de un río…). En esta etapa de planificación, los ingenieros civiles trabajan en forma integrada con otros profesionales y autoridades nacionales o locales con poder de decisión.

Entra entonces el trabajo de recopilación de los datos necesarios para el diseño de una solución a dicha necesidad, datos que pueden ser topográficos (medición de la superficie real del terreno), hidrológicos (pluviometría de una cuenca, caudal de un río, etc.), estadísticos (aforos de las carreteras o calles existentes, densidades de población), etcétera.

Para esta finalidad los diseños de las obras y sistemas más complejos se hacen en varias etapas. La primera etapa denominada de pre-factibilidad, se encarga de analizar el mayor número de soluciones posibles. Es en esta etapa en la cual los organismos competentes decidirán por ejemplo: el emplazamiento de un puerto, el trazado general de una carretera o tomarán la decisión respecto a si construir una vía férrea para transporte de minerales o un mineroducto. Para la toma de decisiones se consideran, entre otros, los siguientes puntos de vista: dificultad de la obra; costo de la obra; impacto ambiental producido por la obra. El estudio de pre-factibilidad involucra un equipo multidisciplinar de técnicos, donde además de ingenieros civiles participan ingenieros eléctricos, mecánicos, geólogos, economistas, sociólogos, ecologistas. Como resultado de esta fase se escogen 2 ó 3 soluciones para detallarlas en la etapa siguiente.

En la siguiente etapa, llamada factibilidad técnico- económica, ya se avanza mucho en los detalles constructivos, en la determinación de los costos, en el cronograma de construcción y en el flujo de caja necesario para la ejecución de la obra. En esta etapa tienen mucho peso las investigaciones de campo para detectar dificultades específicas relacionadas con la geología de las áreas en las que se intervendrá, y se detallarán los impactos ambientales, incluyendo tanto la parte física como la biótica y la social. En general es en esta fase que se escoge la solución definitiva, que será detallada en la etapa de diseño definitivo o proyecto ejecutivo.

El edificio Alto Río, de 20 pisos, Concepción, colapsó producto del terremoto de Chile de 2010, siendo el único del país, tras uno de los seísmos de mayor magnitud del mundo (8.8 MW), demostrando que Chile está estructuralmente preparado para resistirlos.

Viene entonces el trabajo real sobre el terreno: acondicionar éste para que sea capaz de soportar las estructuras que se van a construir sobre él (llegándose en ocasiones a sustituir el terreno por otro de mayor capacidad portante si el existente no cumple las condiciones necesarias), movimientos de tierras (desmontes y terraplenes), construcción de las estructuras (pilotes, zapatas, pilares, estribos, vigas, muros de contención).

Sin embargo, todos estos pasos rara vez se dan de forma fluida ni, mucho menos, competen a un mismo equipo de Ingeniería. Así, a menudo son los ingenieros de la Administración correspondiente los que detectan la necesidad que se tratará de solventar, mientras que en otras ocasiones la obra viene incluida dentro de un plan de actuación político (no siempre con una clara justificación técnica).

Si la obra a acometer es de gran envergadura la Administración no la ejecuta, sino que sus ingenieros elaboran un anteproyecto que es sacado a subasta pública. Entonces son los ingenieros de las diferentes empresas constructoras los que, a partir de las prescripciones técnicas del anteproyecto, elaboran diferentes alternativas. Las alternativas ofrecidas por las constructoras pueden ser muy distintas al anteproyecto y entre sí, pues cada empresa hace uso de la maquinaria y procedimientos que le son más conocidos, y la Administración elegirá la más barata de las opciones que cumplan las exigencias.

Los ingenieros que lleven a cabo la obra no tienen por qué ser (ni, generalmente, son) los que la hayan diseñado. La empresa constructora puede decidir también subcontratar diferentes trabajos a otras empresas, con lo que puede llegar a haber a diferentes empresas para una misma obra (una ejecuta los movimientos de tierras, otra las estructuras de hormigón…) cada una con su correspondiente departamento de Ingeniería y su correspondiente equipo de Ingenieros en obra.

Muy a menudo, debido a lo imprevisible del terreno se producen problemas a pie de obra que obligan a realizar modificaciones en el proyecto; en otras ocasiones la Administración puede decidir variar algunas condiciones o exigencias a medida que la obra se desarrolla y se observan problemas o posibilidades que no se habían estudiado o que en el momento en que se elaboró el anteproyecto no se consideraron importantes. Puede ocurrir que una nueva infraestructura obligue a hacer modificaciones o surja la posibilidad de que dos obras diferentes, construidas por empresas diferentes (por supuesto con diferentes equipos de Ingenieros) sean ejecutadas en conjunto.

Todo esto puede dar idea de la gran cantidad de variables que afectan al trabajo de Ingeniería Civil. Por suerte, las obras de gran envergadura son raras, y más frecuentemente el Ingeniero Civil se limita a la supervisión de la obra y a la toma de decisiones concretas en problemas concretos que no afectan al desarrollo o presupuesto general de la obra. Así, trabajos como la contención de un terreno de características habituales, la colocación de una viga pretensada o la ejecución de un firme, son trabajos rutinarios que no implican cambios significativos en el proyecto.

_______________________________________________________________________________________________

DIFERENCIA ENTRE ARQUITECTURA E INGENIERIA CIVIL

La Arquitectura y la Ingeniería Civil son carreras profesionales que se complementan en lo que a edificaciones se refiere, aunque son muy diferentes. La arquitectura se encarga principalmente del diseño de la obra, la correcta distribución de los espacios y su ejecución, mientras que los ingenieros civiles realizan cálculos y procedimientos afines para garantizar la estabilidad y viabilidad estructural de la misma.

Lo común es que la labor del arquitecto se ve más valorada por la gente que la del ingeniero civil. Esto se debe a que la labor del arquitecto es la que se ve tanto en el exterior como en la distribución del espacio.

Varios puntos de vista de Ingenieros Civiles y Arquitectos:

Arquitectura tiene que ver con todo lo que es armazon y diseño de una estructura..-…e ingenieria civil depende de cual hay muchas ingenierias civiles por ejemplo mecanica, industrial, en obras civiles..etc…

  • El arquitecto parte de la nada y diseña espacios que el cliente necesita, en los limites de un predio , para hacerlos habitables y funcionales.
    Es el profesional que ingenia la manera en que estaran dichos espacios interconectados e interrelacionados, el area que dichos espacios necesitaran, su ventilacion, comfort, asoleamiento, texturas de sus interiores y exteriores,
    En pocas palabras: diseñan el mas minimo detalle para que tal espacio funcione para lo que fue planeado.
    Para lograr lo anterior necesitara de un conocimiento profundo de las necesidades del propietario, investigacion de los materiales que se emplearan, el costo de los mismos, el clima de la localidad, el entorno urbano y arquitectura de los espacios que le rodean; asi como tambien los codigos y reglamentos de la ciudad y comunidad o fraccionamiento que apliquen.
    Debera conocer los estilos arquitectonicos desde el origen del hombre a los actuales, asi como los claros o vanos permitidos para evitar el encarecimiento del proyecto, calculara la estructura y cimentacion del edificio cuando los codigos y reglamentos se lo permitan. Igual tambien propondra los materiales a emplear en cuanto a instalaciones, y propndra diseño de interiores.
    Generalmente y dependiendo del tamaño del proyecto recurrira a otros profesionales como ingenieros civiles, topografos, diseñadores de interiores, soldadores, carpinteros etc..a quienes debera guiar para que dicho proyecto sea construido tal y como fue planeado.
  • El Ingeniero Civil, se dedica al diseño estructural de los edificios que proyecta el arquitecto y ademas diseña puentes, carreteras, y presas. Estos profesionales se dedican mas al diseño de las estructuras y no a su funcionamiento. Conoceran las condiciones del terreno, antisismicas, huaracanes y propondra refuerzos estructurales adicionales para asegurar la estbilidad del edificio.
    Generalmente se enfocan mas en estructuras grandes y pesadas como rascacielos, puentes colgantes con cargas vivas vehiculares y cualquier caso estructural por mas complicado que sea.
  • Para empezar, la arquitectura es una rama del diseño, la ingeniería, una rama de las físico-matemáticas. A gandes rasgos, un arquitecto se dedica a diseñar la forma, la elocuencia y la funcionalidad de espacios (principalmente de construcciones); el ingeniero civil se dedica a estudiar detalladamente cada aspecto dentro de una estructura, para darle funcionalidad, economía y ahorro de tiempo, por ejemplo, estudia las tuberías de un edificio, el sistema eléctrico, etc. El arquitecto diseña, el ingeniero civil estudia los espacios.
  • En Arquitectura tenes miles de opciones de diseño desde una casa, un edificio de hasta 8 pisos, fabricas, etc, etc. En Ingenieria se dedican mas a grandes edificios pero tienen pocas materias de diseño, por eso en gral sus proyectos son bastante cuadrados. Ademas ellos se dedican a construccion de diques, rutas, autopistas, puentes. Cada uno en lo suyo yo soy Arquitecta y me apasiona la estructura pero cuando se va de mis conocimientos no dudo en llamar a un Ingeniero. Todo depende de lo q mas te guste : Suerte.
  • Arquitecto…hace el diseno de la Obra….El Ingeniero hace los calculos de resistencia de dicha Obra.
  • En pocas palabras los arquitectos e ingenieros se odian entre si.
  • Alguna vez se sientieron confundidos sobre que estudiar Arquitectura o Ing Civil pues yo estoy confundido .Expliquenme la diferencia entre Arquitectura e Ing Civil(estoy estudiando arquitectura y no ha sido lo que yo esperaba.
  • Queridos amigos.
    Otra vez las estupideces de siempre.
    El problema es que no se debe opinar acerca de una cultura desde la óptica de otra cultura.
    Cuando quienes estudian o ejercen la arquitectura opinan sobre la ingeniería lo hacen a partir de uno de los pocos puntos en común que tienen ambas carreras.
    Para el arquitecto , el ingeniero solo calcula estructuras, porque es lo que ve que hace.
    Esto solo es una parte. De las 36 materias que conforman la carrera de ingeniería civil, solo 6 materias son referentes al cálculo de estructuras. Luego los arquitectos desconocen las aplicaciones de las otras 30 materias de la carrera de ingeniería , expondremos algunas a saber :
    Mecánica de suelos y fundaciones, materia acerca de la cual los arquitectos no saben nada.
    Puertos y vias navegables.
    Caminos, puentes y Ferrocarriles .
    Obras hidráulicas, diques, canales,acueductos.
    Obras de infraestructura, túneles.
    Hidrología agrícola y fluvial.
    Máquinas hidráulicas y aprovechamiento hidroeléctrico.
    Ingeniería sanitaria, tratamientos de efluentes cloacales e industriales.
    No voy a referirme en detalle a otras especialidades como la ingeniería aeroespacial, naval, aeronáutica, electromecánica, electrónica, telecomunicaciones, química, industrial, alimentos, bioingeniería, y todo aquello que ha hecho avanzar a la civilización tal cual la conocemos.
    No solo de diseño vive el hombre.
    Saludos a todos .
  • Haber, haber… lo que se esta discutiendo aquí es la diferencia de el ING. Civil y la Arquitectura… pues yo que en realidad no e estudiado ninguna de las dos y la verdad estaba confundido en que quería estudiar, pues mi papá es un Ingeniero Civil, y mi mejor amigo es un Arquitecto, y los dos son hombres muy apasionados en su campo, pero al tener la influencia de esas dos personas tan importantes para mi y al leer lo que han escrito en este foro caigo en la conclusión de que me gustaría en realidad estudiar ambas, pero como primera me gustaría estudiar Ingeniería Civil, pues cae en cálculos exactos de la construcción, aun que es un poco de tensión ante la calidad matemática que se requiere para la materia, es muy bonita y sus propósitos al parecer son firmes… también me emociona la Arquitectura pues el hecho de embellecer, crear, plasmar, siento que te pone mas cerca del creador y te une a elegancia de un artista, ambas en su campo te dan una adecuación de perfección es como hablar de literatura filosófica y literatura científica… las dos hermosas y las dos con la capacidad de hacerte crecer en un margen eterno. Gracias a Todos por sus opiniones, sus puntos de vista y espero ser en un futuro el mejor Ingeniero Civil, y el mejor de los Arquitectos, pues el crear eternamente siento que es la huella de todo aquel a quien le gusta la construcción.
  • Amigo, si te gustan las dos… estudia las dos… pero primero ingenería civil… te convalidan mas materias.
    Por otro lado veo que tienen una visión muy lejana de lo que hace un ing. civil algunos en el foro. El cálculo de estructuras es solo un dieciseisavo de lo que hace…
    Estudien ingeniería civil de manera autodidacta y hablamos.
  • el ingeniero civil cuenta con una sólida base de conocimientos, valores, habilidades y actitudes para la planeación, diseño, construcción, supervisión, operación y mantenimiento de obras civiles y de infraestructura con el fin de que puedan desempeñarse efectivamente en cualquier ámbito, público, privado o de investigación, atendiendo con calidad, integridad y sustentabilidad las necesidades de la sociedad. Y el arquitecto solo diseña por pasion y gusto. pero la verdad es que el ingeniero puede subsistir sin el arquitecto por que posee los conocimientos basicos sobre el diseño.Sin ofender a los arquitectos yo escogi ing. civil. por todas las habilidades que posee, no se hacerca nada a esta carrera, gracias…
  • Ha existido una confusion entre un ingeniero (ingeniero civil claro, porque el campo de la ingenieria en general es enorme!!) y un arquitecto, incluso hay gente que dice que son iguales, es cierto que ambos se enfocan hacia la construccion pero cada quien en su area, aunque pueden haber excepciones.
    aqui se mencionan algunas diferencias con algunas definiciones que encontre por ahi:

    “Se dice que ingeniero viene del inglés engineer, (engine = máquina) es decir “el hombre de la máquina”. Este nombre se daba a aquellos que operaban las primeras máquinas de vapor creadas por James Watt en Inglaterra. Engine proviene del inglés de la Edad Media “enginour” y este del latín “ingenium”, algo que se mueve por sí solo”

    La ingeniería es la profesión que aplica conocimientos y experiencias para que mediante diseños, modelos y técnicas se resuelvan problemas que afectan a la humanidad (¿se dan cuenta de que hermosa es la ingenieria?).

    La ingeniería civil, es la rama de la ingeniería que aplica los conocimientos de física, química y geología a la elaboración de infraestructuras, principalmente edificios, obras hidráulicas y de transporte, en general de gran tamaño y para uso público.

    Tiene también un fuerte componente organizativo que logra su aplicación en la administración del ambiente urbano principalmente, y frecuentemente rural; no solo en lo referente a la construcción, sino también, al mantenimiento, control y operación de lo construido, así como en la planificación de la vida humana en el ambiente diseñado desde la ingeniería civil. Esto comprende planes de organización territorial tales como prevención de desastres, control de trafico y transporte, manejo de recursos hídricos, servicios públicos, tratamiento de basuras y todas aquellas actividades que garantizan el bienestar de la humanidad que desarrolla su vida sobre las obras civiles construidas y operadas por ingenieros

    El arquitecto es el profesional que se encarga de diseñar edificaciones o espacios urbanos, y velar por el adecuado desarrollo de su construcción. En el sentido más amplio, el arquitecto es el profesional que interpreta las necesidades de los usuarios y las plasma en adecuados espacios y formas habitables y construibles. Es una disciplina a la vez técnica, artística y práctica.

    El término arquitecto proviene del antiguo idioma griego arqui – tectón (primero – obra), que significa literalmente el primero de la obra.

    Sin embargo, el mero conocimiento de sistemas constructivos y distintos materiales, el respeto por las normativas, y ajustarse a plazos y presupuestos, no encierra todo el haber del Arquitecto, ya que estas tareas, en sí mismas, podrían ser realizadas por otros Técnicos.

    La esencia del arquitecto es, además de cumplir con todo lo anterior, que su obra busque el trascender la simple ejecución para conseguir un objetivo más elevado: el “dar sentido”, alcanzado en las mejores realizaciones arquitectónicas.

    Vamos a poner un ejemplo, para hacerlo mas claro:

    Se quiere construir un centro comercial en una ciudad el cliente obviamente debe tener una idea de como va quedar su edificio.
    Bueno, el arquitecto entra en este momento para hacer el diseño del edificio, los espacios, la iluminacion, la estetica, la funcionalidad, que el edificio cumpla con los reglamentos de asentamientos urbanos, etc. (por eso se dice que es el primero en la obra).
    una vez obtenido el diseño arquitectonico final este es canalizado hacia las distintas disciplinas de la ingenieria: diseño estructural, instalaciones hidraulicas, sanitarias, electricas etc. y finalmente la construccion
    muchas veces ocurre la necesidad de modificar el diseño arquitectonico para poder cumplir con la seguridad estructural o en las instalaciones, esto es comun en grandes edificaciones.

    asi se pueden dar una idea de que hace cada quien.

    “El arquitecto crea sueños…. El ingeniero las hace realidad”

    Ustedes que opinan????

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s